viernes, 28 de abril de 2017

El entorno

El entorno es el conjunto de factores socioeconómicos que constituyen la estructura de un país e influyen en las decisiones, hábitos de compra, conductas de las personas y empresas, y que de forma directa o indirecta afectan al mercado.

Es un factor en constante movimiento y cambio que afecta a toda empresa y que genera que aparezcan nuevos mercados y nuevos negocios.

Existen multitud de entornos en lo que poder pararse y analizar, aquí expongo algunos más generales y con el que poder ir entendiendo lo que es el entorno.

Entorno económico: factor que engloba aspectos como el precio de mercado, calidad del producto, flexibilidad del diseño..El entorno económico tendrá tres posibles estados:

  • Crecimiento/expansión.
  • Estable.
  • Decrecimiento/recesión.
Este entorno que afecta directamente en el comportamiento de oferta y demanda y por tanto a nuestro negocio. 

Entorno tecnológico: la tecnología es un factor que afecta hoy día a toda empresa, la tecnología que utilicemos en nuestra empresa, desde un ordenador o un móvil hasta grandes cadenas de montajes automatizadas, pueden ser las claves diferenciadoras entre ser el líder de un mercado o uno más.
De acuerdo con su importancia (la que conlleve este entorno en nuestra empresa) podemos distinguir tres modalidades:
  • Tecnología básica de apoyo
  • Tecnología de procesos
  • Tecnología como producto
Entorno demográfico: la demografía es un aspecto que no se debe pasar por alto, este factor es clave para analizar como un producto o servicio puede impactar sobre la sociedad y las ventajas e inconvenientes que pueden aparecer en nuestra empresa. La pirámide de población es una forma de analizar el mercado actual y la futura evolución del mismo. Otros aspecto de este entorno puede ser la distribución geográfica.

Entorno sociológico:  las corrientes sociales son las que marcan tendencias de consumo y forman parte de los valores por los que se rige la sociedad y que a su vez determina las preferencias de compra. Un ejemplo podría ser usos horarios, comportamientos para el ocio, mentalidad de trabajo...

Entorno político: es otro factor que puede afectarnos, el gobierno de turno y los giros políticos pueden generar cambios en el marco jurídico o incluso en impuestos. 

Por último os quería comentar la importancia que tiene alinear un proyecto emprendedor, donde asegurarse de que todas las decisiones y estrategias que ponemos en marcha en el proyecto encajan con los entornos en los que nos vamos a mover.

0 comentarios :

Publicar un comentario