El plan de negocio.
El plan de negocio establece una estrategia y analiza la
viabilidad de tu proyecto. Lo usarás internamente para planificar tu
desarrollo, y externamente, para
convencer a las entidades financieras de que es una buena idea para invertir en
tu negocio.
Elaborar un buen plan de negocio lleva tiempo y muchas horas
de estudio y planificación. Aunque existen varios modelos, no te pueden faltar
elementos como la descripción del negocio y la plantilla, un estudio de
mercado, una estrategia de comercialización, y todos los aspectos legales y
financieros que comprende una empresa. No puedes olvidar, por supuesto, tu
propuesta de valor.
La propuesta de valor.
Tu idea debe ser novedosa, debe cubrir una necesidad de
mercado que nadie estaba cubriendo, o hacerlo de forma más eficiente.
Debe contener una combinación de precio, imagen, servicio al
cliente y producto.
HAY QUE MARCAR LA DIFERENCIA.
Desarrollo de ventajas competitivas.
No estás solo en el mercado, y el número de clientes es
limitado. Si quieres destacar de tus competidores, debes elegir una ventaja competitiva,
o la mezcla única de varias para destacar sobre los demás.
Siempre debes preguntarte, Si yo fuera cliente, ¿por qué
elegiría mi marca?
Aunque hay muchas posibilidades, las ventajas competitivas
más comunes son por costes, por innovación y por diferenciación.
La expansión del proyecto empresarial.
Debes pensar hacia dónde quieres que crezca tu proyecto. Las
empresas que se estancan, mueren. Para actuar contra esto:
a)
Conquistando otros mercados (geográficamente o
por sector)
b)
Aumentando la gama de productos.
c)
Vendiendo a más clientes dentro del mismo sector
de mercado.
d)
Diversificando tu negocio (crear nuevos
productos para nuevos mercados)
La internacionalización como reto para el
emprendedor.
Dentro de las estrategias de expansión, la
internacionalización es una de las más complicadas. Antes de lanzarte, tienes
que estudias cuidadosamente los pros y contras que conlleva, y elegir el mejor
momento para hacerlo.
Tienes que tener en cuenta que cada país tienes una forma
distinta de hacer negocios, diferentes leyes y cargas fiscales, e incluso a tus
clientes les gustará cosas distintas. Lo que funciona en tu país, puede ser un
fracaso en otro continente.
Mecanismos para superar las barreras a la
expansión.
El principal mecanismo para expandir tu negocio con éxito es
la planificación. Debes adelantarte a los obstáculos para estar prevenido y
poder vencerlos.
Estas herramientas, son algunas que pueden ayudarte a
expandir tu negocio:
a)
Rodearte de un buen equipo y delegar
responsabilidades en él.
b)
Reinvertir los beneficios en el negocio.
c) Adaptarse constantemente al mercado.
d) Cooperar con otros emprendedores para crecer juntos.
0 comentarios :
Publicar un comentario