lunes, 15 de febrero de 2021

Plan de Negocio.

Lo primero que debemos hacer ante una idea de negocio es buscar puntos fuertes y débiles de nuestra idea. Para ello podemos intentar dar respuestas a algunas preguntas:

- ¿Que tiene de innovador? ¿Es una idea que mejora un producto/servicio existente o es algo innovador?
- ¿Quién es el cliente? Detectar a que segmento de clientes nos dirigiremos.
- ¿Qué necesidad despertamos en el cliente?
- ¿Que competencia encontramos hoy por hoy? ¿Existe algo similar o sustitutivo a mi idea?
- ¿Cómo llegará mi producto al cliente?
- ¿Es rentable? Necesitaremos realizar un cálculo de costes y establecer un precio. Y estudiar distintos escenarios en su evolución.

Planificar es definir que hacer y cómo asignar recursos para llevarlo acabo, es crear una guía para la creación y la toma de decisiones. La falta de planificación nos ocasionará falta de control, imprevistos, falta previsiones para invertir/gastar, aumento de costes, perdida de tiempo y oportunidades..

La elaboración de un plan de empresa tendrá dos objetivos:

  • Objetivo Interno:
El emprendedor conseguirá disponer de un estudio minucioso de las variantes que pueden afectar a su proyecto. 
Conseguir una metodología de análisis sistemático de su negocio.
Mostrará los deficit del emprendedor ante el desconocimiento y podrá subsanarlo. El ejemplo más claro de ello es la necesidad de búsqueda de recursos que necesitará.
Es una prueba a coste 0 de la viabilidad del negocio.
Permitirá servir de comparativa entre los rendimientos previstos y los obtenidos, encontrando las desviaciones que nos han llevado a ello.

  • Objetivo Externo:
Si lo miramos desde afuera, esta planificación nos servirá como presentación para agentes externos (bancos, organismos públicos, inversores externos..) Debe ser atractiva y sobretodo responder a preguntas como:
    • ¿Beneficio para el cliente? ¿Para que sirve? ¿Qué mejora?
    • ¿Quien es el mercado?
    • ¿Cómo conseguirá dinero?

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIO

  1. Introducción. Resumen ejecutivo.
  2. Descripción del negocio.
  3. Análisis de mercado.
  4. Análisis de empresa.
  5. Análisis de situación.
  6. Planteamiento estratégico.
  7. Plan operativo de marketing y ventas.
  8. Plan de operaciones y plazos. Sistema de información.
  9. Temas societarios. Organización y RRHH
  10. Estudio Económico - Financiero.
  11. Sistemas de control, cuadro de mando y contingencias.
  12. Conclusión final.
En siguientes post iré desglosando cada uno de los puntos de esta estructura para ayudaros en su elaboración.

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