martes, 16 de febrero de 2021

ANÁLISIS DEL MERCADO Y DE LA EMPRESA

 ANÁLISIS EXTERNO


Para nuestro plan de negocio es necesario realizar un estudio de mercado antes de avanzar con otros puntos. Nos servirá para recopilar información muy interesante para distintas áreas del plan. Debemos tomarlo muy enserio ya que los datos obtenidos pueden cambiar nuestro enfoque inicial e incluso hacernos abandonar el proyecto.

Os preguntareis cómo empezar y que datos tomar. No existe un manual preciso, pero os dejaré una guía para que os acerquéis lo máximo posible a la realidad. 
  • Base Firme: busca datos ya existentes en los que poder basarte. Por ejemplo, si podemos buscar la evolución que ha tenido en ventas una empresa del sector donde queremos entrar, podemos hacer una estimación de nuestro objetivo. Como hemos dicho al inicio, debemos ser realistas.
    Estudiar a nuestros proveedores para elegir la opción más interesante, por calidad, variedad, servicios..

  • Ser lógicos: analizar bien los resultados que busquéis. Si una empresa de nuestro sector lanza un producto nuevo y que es bien recibido por los clientes, hará que los datos sean de crecimiento en ventas e ingresos, por tanto falseará vuestra expectativa.

  • Comparar la fuentes de información: No sólo analicéis los resultados en la propia página de "nuestra competencia", intentad haced búsquedas en organismos oficiales y páginas objetivas que faciliten la información.
Analizaremos la estructura del sector, competidores, cliente, proveedores, productos sustitutivos, amenazas de entrada y todo aquellos factores externos no controlables por parte del empresario.

Debemos analizar la situación actual y los posibles escenarios futuros con el fin de pronosticar amenazas y oportunidades que el entorno ofrece para la correcta actuación de la empresa.

Para conocer mejor estos factores externos los dividiremos en cuatro apartados.
  • Entorno
  • Sector
  • Competencia
  • Demanda

0 comentarios :

Publicar un comentario